lunes, 4 de noviembre de 2013

Obras de jesus

Vida y obra 



Hace algunos años escribí un libro sobre la vida cotidiana de la Palestina del primer siglo. Como ocurre a veces, el libro se produjo porque un editor, a sabiendas de que tanto mi escrito anterior sobre el cristianismo y mi trabajo como historiador (aunque de la esclavitud americana), extendió la mano y me preguntó si yo podría estar interesado. Claro que lo era. Hemos llegado a un acuerdo. Me las arreglé para algunos asistentes de investigación.


Temprano en la planificación y en mi correspondencia con mi editor, nos hemos referido a este proyecto como "El libro de Jesús." Su lanzamiento fue programado para coincidir con la siguiente Pascua. Y sin embargo, en todo el libro, e incluso con el diseño gráfico de la sobrecubierta de la tapa dura - con la forma del corte de un Cristo ascendente contra un paisaje de Galilea - insistí en que la mía no era un libro sobre Jesús. Esta posibilidad lo cautivó y me hizo gracia que una idea temprana para el título del libro era simplemente: Este no es un libro acerca de Jesús . Esto, creía yo, haría mis intenciones tan clara como sea posible a la vez que la capitalización juguetonamente sobre lo que los escritores y los editores esperan que "Jesús" en el título hace para libros en Estados Unidos: los venden. Fuimos con algo menos bonito.


"Este no es un libro acerca de Jesús", sin embargo, es lo que finalmente llamé a la introducción, donde estaba más directa sobre mi tema: "[S] i Jesús había sido el tipo de persona que tenía los vecinos, que por todas las cuentas que mucho no era, esto sería un libro sobre ellos. "Todavía no es muy directa. Aún más acerca de Jesús que nadie, en realidad. Y mirando más allá en el libro en sí, con capítulos sobre la vida en el hogar, el dinero, la comida, el baño, la salud, y así sucesivamente, es difícil pasar por alto las citas de la predicación de Jesús que se abren cada uno. Al final, en un capítulo acerca de lo que la muerte podría haber significado para los vecinos de Jesús, mi identidad fue completamente quemado:

Pero, mientras que para nuestros propósitos ninguna vida real itinerante como Jesús sería principalmente [en palabras de Flannery O'Connor] una "figura harapienta que se traslada de un árbol a otro" a través de estas páginas, cuando el movimiento se detiene el tiempo y llamó en gran voz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado" - bueno, en su momento más desigual este hombre dejó de moverse de árbol en árbol y fue clavado a uno, nos da la razón, finalmente, hacer una pausa y echar un vistazo a lo .

Entonces fui a describir la crucifixión, una forma muy común de tortura romana en la Palestina ocupada, y también la muy buena posibilidad de que el cuerpo de Jesús fue comido por los pájaros y perros. Si todo eso no fuera suficiente, el libro termina con un recorrido de hoy en día del mítico lugar de nacimiento de Jesús: Belén, detrás de un muro de seguridad israelí.

Escribiendo esta manera molesta a algunos lectores, quienes se quejaron de que si el libro no era acerca de Jesús, debo dejar de insistir tanto. Tomemonkuboy de Amazon , por ejemplo: "El autor ... sigue y sigue y sigue y sigue y seguir con esto. Bueno, basta ya! Te escuchamos! Su libro no es acerca de Jesús. "Pero, monkuboy, lo fue. Desde el principio fue "El libro Jesús." Y molesto o no, exitoso o no, lo que mi insistencia se pretende sugerir es que al tratar de entender el mundo de la Palestina del primer siglo, no sólo por lo mucho que se puede hacer caso omiso sobre lo que se ha llamado "la vida más consecuente ha vivido." Y más al punto, sólo hay tanto un historiador puede decir acerca de la vida antes de que se empieza a hacer sentido de ella, que, si no teológico en sí, desde luego toca a alguien de teología. En mi caso, aunque yo especulo todo acerca de sus milagros, su banda de seguidores, y su resurrección, al principio tomé cartas en el asunto de la alfabetización muy improbable de Jesús. (. Menos del cinco por ciento de los campesinos galileos podía leer) que escribí entonces:

Hacemos afirmaciones sobre Jesús que reflejan tanto la manera en que lo entendemos y cómo nos entendemos a nosotros mismos.Se convierte, en cierto sentido, nuestro Jesús. Y ... que nuestro Jesús está siempre importa mucho - incluso para los estudiosos. Porque así como una persona decide que las preguntas sobre su alfabetización no importan, a otra persona, la idea de que Jesús podía leer incluso este libro podría ser un artículo de fe.

Mi sentido de quién era Jesús - un campesino analfabeto y predicador radical nacido en Nazaret, que murió a manos de Roma y se quedó en la cruz para ser devorados por los animales - dice mucho acerca de lo que Jesús significa para mí. En resumen, la ética cristiana son enteramente de este mundo y una amenaza para el poder del mundo. Al escribir sobre el Jesús de la historia, al afirmar que le excavar de la mitología que preservó su vida en la forma de una historia (o varios pisos), lo que siempre es más importante que quién era, pues, lo que significa hoy en día. Si la suya es la vida más consecuente ha vivido, la tautología dice que es sólo y siempre, por las consecuencias.

La línea de la vida más consecuente de Jesús viene de ganador del Premio Pulitzer Lawrence Wright, quien hace la afirmación de la parte posterior de un nuevo libro de Reza Aslan Fanático: La vida y obra de Jesús de Nazaret . (La revelación completa: notas de Aslan se refieren una vez a mi "libro Jesús,"La vida en el primer año .) Fanático es una biografía y la historia del cristianismo primitivo cuya premisa central es que para entender quién era Jesús, debemos comprender mejor el mundo en que vivía pulg Se trata de la Palestina romana, una tierra ocupada. El primer tercio del libro de Aslan pinta magistralmente este sangriento telón de fondo, que termina en el año 70, con la aniquilación total de Jerusalén, más de tres décadas después de que Jesús fue muerto y cerca de tres décadas antes de que los evangelios en primer lugar tomar forma.

Los primeros relatos se, Aslan argumenta, trabajar para domar la rebeldía de Jesús, transformándolo "de un nacionalista judío feroz en un predicador pacifista de las buenas obras cuyo reino no era de este mundo." En un momento en que, en palabras de Aslan, el judío la religión se había "hecho un paria" (de hecho, puede crecer cansado de él diciendo esto), los evangelistas del movimiento de Jesús necesitaban otra historia, una que, además de la imagen de Jesús de ablandamiento, también cambió la culpa por la muerte de Roma a las autoridades judías y la nación en su conjunto ("pas ho laos "en griego, se traduce Aslan):" Que su sangre caiga sobre nuestras cabezas, y sobre nuestros hijos "(Mateo 27:25). Este es el Jesús hoy más conocido.

Todo proyecto de Aslan, sin embargo, es para recordarnos que el Jesús de la historia era un Judio en un territorio ocupado y poseía el mismo fervor nacionalista que un día conducir a la rebelión lleno-en contra de los ocupantes. Y su sola muerte - una ejecución estatal de sedición, su crimen muestra claramente y sin ironía en la placa por encima de sus miles de cabeza anticipados y miles y miles de otras más.

Género de Aslan en Fanático es la prueba del tiempo. Los estudios modernos de la histórica fecha de Jesús - en varias formas de que todos dependen de una serie de técnicas - hasta el siglo 18, aunque los retratos dibujados de Jesús han variado radicalmente (como tener credibilidad los retratos '). La frase "Jesús histórico" fue acuñado por Albert Schweitzer en 1906, Jesús de Schweitzer, preparando a sus seguidores para un apocalipsis inminente, "no era maestro, no un casuista; Él era un gobernante imperiosa". Otros favoritos recientes para mí son de Garry Wills Qué Jesús quiso decir , una combinación de becas y devocional escrito que argumenta contra el uso de Jesus con fines políticos modernos , y de John Dominic Crossan Jesús: una biografía revolucionaria , en la que Jesús, tal vez influenciado por las ideas griegas, se presenta como un " campesino cínico judío " toda cuyo ministerio se centra en "la combinación de la curación libre y una alimentación común , un igualitarismo religioso y económico que niega por igual y al mismo tiempo los normalcies jerárquicos y patronal de la religión judía y el poder romano "(cursiva en el original).

Jesús de Wills se ejecuta porque el poder de Poncio Pilato, no puede entender que las afirmaciones de Jesús reino no es de este mundo. Jesús de Crossan es asesinado en un acto de "terrorismo de Estado" después de haber sido arrestado por un ataque simbólico - lo que se conoce como la purificación del templo: su haber "volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas." Crossan concluye:

Destrucción simbólica de Jesús simplemente actualiza lo que ya había dicho en sus enseñanzas, realiza en sus curaciones, y se dio cuenta de su misión de comensalía abierto. Pero la atmósfera confinada y polvorín del Templo en la Pascua, especialmente bajo Pilatos, no era el mismo que el ambiente en los tramos rurales de Galilea [...] y los soldados se trasladaron de inmediato a detenerlo.

De Aslan Jesús, diciendo a sí mismo como el Hijo del hombre, no quería nada menos que para ser rey de los Judios - un rey de este mundo y para este mundo. Aslan escribe:

Cuando Jesús se llama a sí mismo el Hijo del hombre, mediante la descripción de Daniel como un título, está haciendo una declaración clara sobre cómo ve su identidad y su misión. Él está asociando a sí mismo con el paradigma del Mesías davídico, el rey que reinará en la tierra en nombre de Dios, que reunirá a las doce tribus de Israel (en el caso de Jesús, a través de sus doce apóstoles, que se "sentarán en doce tronos") y restaurar la nación de Israel a su antigua gloria. Él está diciendo la misma posición que el rey David, "a la diestra del Poder." En resumen, está llamando a sí mismo rey.

Y, en fin, esto - y esto por sí solo - fue lo que lo mató:

Si se sabía nada más acerca de Jesús de Nazaret, excepto que fue crucificado por Roma, se podría saber casi todo lo que se necesita para descubrir quién era, lo que era, y por qué se acabó clavado en una cruz. Su delito, a los ojos de Roma, es evidente. Fue grabado en una placa y se coloca por encima de su cabeza para que todos puedan ver: Jesús de Nazaret, Rey de los Judios . Su crimen fue atreverse a asumir regias ambiciones.

El último tercio de zelote ofrece una advertencia de que todo salió mal con el movimiento de Jesús como el celo revolucionario de su líder se desvaneció en las numerosas narraciones de su vida y la revisión de su mensaje a través de las décadas de disputas tras su ejecución. El líder mundano se vuelve a imaginar como el creador del mundo a través de la historia de su resurrección. Y aunque Aslan hace afirmaciones un tanto contradictorios sobre el increíble ascenso del cristianismo - ¿Fue a través de la "educación, urbanizado Judios, diáspora de habla griega que se convertiría en los vehículos principales para la expansión de la nueva fe" o por "el fervor con la que los primeros seguidores de Jesús creían en la resurrección "? - Lo que queda claro es que la utilidad de Jesús como un desafío al poder se perdió el momento que los cristianos creían primero que resucitó de los muertos. Para Aslan, que ha sido la peor consecuencia de la vida más consecuente jamás vivido.

El Jesús Aslan cree no es tan diferente de la que yo hago. Y su historia de aspiraciones regias de Jesús es el que jugará junto de Crossan, Testamentos, y mi propia historia sobre el predicador analfabeto que atormenta mi vida.Pero la mejor historia en Fanático es la moraleja, advirtiéndonos contra alejarse de este mundo, contra el encogimiento en la cara del poder, en contra de hacer dioses de buenos hombres y mujeres. Estas son las personas que necesitamos. Y los necesitamos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario